Accionamientos maxon y la movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility)
Accionamientos de maxon en el transporte del futuro
Por Andrew Gibson, Aerospace Sales Engineer en maxon UK
Una función importante de los ingenieros de ventas de maxon es adelantarse a las necesidades del mercado. Necesitamos conocer con antelación qué aplicaciones necesitará el mundo en 5 o 10 años para que los accionamientos de maxon estén preparados.
Para mí, como ingeniero de ventas del sector aeroespacial, veo tiempos emocionantes muy cerca. En primer lugar, el mercado de drones comerciales se está acelerando y el sistema de propulsión de drones maxon desarrollado recientemente ya se encuentra en pruebas en vuelo. El mercado de movilidad aérea urbana (UAM) se acerca rápidamente. Aunque Urban Air Mobility es una rama relativamente nueva de la industria aeroespacial, mis colegas del sector aeroespacial de maxon y yo observamos el desarrollo del mercado con gran interés y prevemos un futuro prometedor.
¿Qué se entiende por movilidad aérea urbana – Urban Air Mobility?
El creciente número de vehículos en ciudades de todo el mundo es un gran problema. El único espacio libre está en el aire, y sí, estamos hablando de autos voladores como en películas de ciencia ficción como Blade Runner y The Fifth Element.
En el reciente Salón Aeronáutico online de Farnborough se celebró la segunda Cumbre Global del Aire Urbano. Este evento fue una oportunidad para que los fabricantes internacionales presentaran sus vehículos, debatieran sobre las pruebas actuales y futuras y demostraran el potencial valor de este mercado. Empresas como Uber, Boeing y Embraer sugieren que este es un mercado con un potencial futuro muy significativo.
¿Cómo será la movilidad aérea urbana – Urban Air Mobility?
Este modo de transporte utilizará despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) y estará diseñado para transportar de 2 a 5 pasajeros según el fabricante. Los diseños varían, algunos parecen versiones grandes de los drones con los que estamos familiarizados, usando 4 o 6 hélices. Otros tienen alas con hélices en su parte superior para la elevación vertical a baja velocidad y otras hélices para movimiento horizontal. Algunos tienen rotores de inclinación, que utilizan las mismas hélices para la elevación vertical y el movimiento horizontal. Cada diseño está optimizado para un segmento de mercado.
¿Para qué se utilizarán este tipo de transporte?
Inicialmente, veo tres usos principales:
- Como taxi urbano, para trayectos cortos por la ciudad.
- Como transporte del aeropuerto a la ciudad, para viajes más largos entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.
- Para trayectos de ciudad a ciudad, para viajes que son demasiado cortos para un vuelo comercial pero que serán más rápidos que por carretera o tren.
¿Cómo participan los accionamientos maxon en la movilidad aérea urbana?
La división aeroespacial de maxon se especializa en el desarrollo de motores eléctricos y accionamientos de corriente continua de alta precisión que soportan temperaturas de -55 ° C a +85 ° C, así como vibraciones extremas durante el despegue y el aterrizaje. Nos dedicamos a aviones de pasajeros, helicópteros, naves espaciales y aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados. Nuestros ingenieros han transferido los conocimientos adquiridos en los numerosos proyectos especiales, como los accionamientos para las misiones a Marte, a otros proyectos aeroespaciales y han desarrollado aún más esta experiencia para la producción en serie. Nuestra tecnología punta y las extensas pruebas de laboratorio lo hacen posible. maxon tiene la certificación EN 9100.
La experiencia de maxon en el sector aeroespacial ofrece una ventaja significativa para el desarrollo de los vehículos del futuro. Como los vehículos de movilidad aérea urbana son eléctricos, habrá muchos requisitos para una actuación eléctrica eficiente. La densidad de potencia de la gama de motores DC y brushless de maxon significa que el tamaño del motor se puede reducir, reduciendo así el peso y proporcionando una mayor economía al vehículo en general. La amplia gama de productos estándar de maxon nos permite proporcionar rápidamente muestras para los prototipos. El siguiente paso es ajustar y modificar los productos para que cumplan plenamente los requisitos de la aplicación.
Los motores DC y brushless de maxon se utilizan en actuadores para la aviación. Los vehículos aéreos tradicionales con alas requieren actuadores pequeños, ligeros y potentes para la activación del control de crucero y los alerones. Los vehículos de menor tamaño requieren actuadores más pequeños aún y de menos peso para subir y bajar el tren de aterrizaje o para mejorar la aerodinámica en los aviones de mayor alcance. Otro lugar donde los motores DC y brushless de maxon ya han demostrado su gran eficacia es en la retroalimentación háptica en los mandos y palancas de control. Las aplicaciones que no se encuentran en los aviones tradicionales incluyen actuadores para las turbinas que giran entre vuelo vertical y horizontal. De manera similar, para los rotores de inclinación, se requerirán actuadores para moverlos.
También hay aplicaciones críticas no relacionadas con el vuelo directamente pero que necesitan motores DC y brushless muy ligeros. Los vehículos del futuro podrían tener puertas automáticas. También hay asientos eléctricos, no solo con movimientos hacia adelante y hacia atrás, y hacia arriba y hacia abajo, sino también rotacional, lo que permitiría que la cabina sea un espacio más social, apto para reuniones. Muchas aplicaciones estarán en la lista de deseos de los fabricantes, para darle a su vehículo exclusividad. Todas estas son áreas en las que maxon ya tiene mucha experiencia.
Finalmente, ¿cuándo podemos esperar ver estos vehículos voladores? Bueno, ya se están llevando a cabo algunos ensayos en China y Estados Unidos. París planea tener un sistema en funcionamiento para los Juegos Olímpicos de 2024.
Este concepto que parece ciencia ficción está cerca de convertirse en realidad.