El FST Lisboa utiliza un año más accionamientos maxon
FST Lisboa, es el equipo Formula Student del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa utiliza accionamientos de maxon en sus prototipos.
Este proyecto empezó en 2011 con menos de 10 estudiantes con la intención de crear un prototipo de combustión y ahora son más de 50 estudiantes organizados en 2 proyectos diferentes: vehículo eléctrico y sin conductor.
FST Lisboa ha estado utilizando un accionamiento completo de maxon, compuesto por un motor brushless con reductor planetario, encoder y electrónica de control, este accionamiento ha sido usado durante los tres últimos años en los modelos FST11, FST12 y FST13.
Incorporan el accionamiento maxon a su sistema de dirección, que actúa como conductor para que el sistema autónomo controle el prototipo.
FST Lisboa comenta “Anteriormente, nos encontramos con problemas de holgura excesiva de los engranajes en nuestro sistema mecánico. Este año, estos problemas se han abordado y queremos utilizar el sistema Dual Loop de maxon para mejorar la precisión y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de dirección.”
La llegada de los accionamientos maxon
El cambo a usar un motor brushless con reductor de maxon ha sido una mejora sustancial según el FST Lisboa. A continuación, se muestran imágenes que comparan su sistema anterior con el nuevo sistema que utiliza los motores brushless maxon.
¿Por qué eligieron maxon?
FST Lisboa responde: “A la hora de seleccionar un accionamiento, hemos dado prioridad a su fiabilidad y rendimiento. El uso de los productos maxon eliminó la necesidad de crear nuestros propios sistemas de control para el motor de la dirección. Este proceso simplificado, que controla el motor únicamente en función de la posición, ha ahorrado una cantidad significativa de tiempo y ha permitido el desarrollo de un coche de carreras autónomo más capaz.”
El año pasado, la holgura mecánica de su sistema de dirección supuso un importante reto para el rendimiento de su prototipo. Para abordar esto, comenzaron a probar el sistema de control Dual Loop de maxon. Para su sorpresa consiguieron lograr un mayor control de la dirección con el mínimo esfuerzo, esta rápida integración les permitió superar una de las principales limitaciones de su prototipo.
La incorporación de productos maxon ha mejorado la calidad de vida del equipo y el rendimiento con el FST11, FST12 y FST13, lo que les hace un equipo líder en la Formula Studen en Europa en las categorías de vehículos eléctricos (EV) y vehículos sin conductor (DV).
Temporada 2024
De cara al futuro, se están centrando en desarrollo final del FST13.
El FST13 competirá en la categoría de vehículo eléctrico y en la categoría sin conductor en la FS Spain, FS Germany y FS Portugal entre agosto y septiembre de 2024.
Su objetivo es replicar, si no superar, los éxitos del año anterior. FST Lisboa dice: “Con el apoyo inquebrantable de maxon, estamos seguros de que nuestros esfuerzos producirán resultados excepcionales.” Y nosotros no tenemos ninguna duda de que lo conseguirán.
Os deseamos mucho éxito en las futuras competiciones.