El grupo maxon logra un récord de ventas en 2021
En el 2021, a pesar de la crisis del coronavirus, el grupo maxon factura por primera vez más de 600 millones CHF, ¿los motivos? el fuerte crecimiento en Europa y Asia, el lanzamiento al mercado de numerosos nuevos productos y el récord de pedidos.
Durante 2021, maxon ha incrementado su volumen de negocio. En comparación con el año previo, la facturación creció un 13,2 % hasta los 626,5 millones CHF. Además, la empresa ha registrado el mayor número de pedidos en sus 60 años de historia.
El mercado aun presenta condiciones difíciles, a pesar de eso el resultado final ha superado los resultados hasta el momento. maxon tiene que agradecer el 13,2% de crecimiento al auge de algunos mercados, la automatización industrial, las soluciones de movilidad y la gran demanda entecnología médica para la lucha contra la pandemia de COVID-19. maxon invirtió cerca de 45,9 millones CHF en incrementar sus capacidades. Con 77,4 millones CHF, el flujo de caja también alcanza un nivel récord. Europa y Asia han crecido notablemente y los mercados de Estados Unidos de América y Suiza han tenido un comportamiento más cauteloso. El grupo maxon ha creado nuevos puestos de trabajo: el número de empleados ahora es un 4,8 % mayor, de 3059 a 3206 en todo el mundo.
«2021 supera nuestra planificación de ventas. Tras de los difíciles trimestres que causo la pandemia, la situación mejoró a finales de 2020. Desde ese momento nos encontramos en la zona de beneficios», explica el Dr. Karl-Walter Braun, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración del grupo maxon. Mientras hubo restricciones globales y cuellos de botella logísticos, maxon mantuvo sus suministro. Los componentes clave se compraron, en parte a precios más altos, y se almacenaron. Añade Braun: «Fue evidente una gran demanda y retrasos en los sectores de la automoción, la logística, la industria y la tecnología médica. Lo decisivo para el éxito fue reaccionar rápidamente cuando empezaron a escasear los componentes en todo el mundo (motores DC y brushless, reductores y electrónicas de control) y poder suministrar nuestros productos a los clientes. Lo hizo posible el alto nivel de dedicación de nuestros empleados».
Resultados sólidos en todas las áreas de productos
maxon sigue mostrando su gran capacidad de innovación. Este año ha invertido 46,9 millones CHF en I+D (año previo 35 millones). Esto se vio reflejado en el mercados de soluciones de movilidad en un 25% y en el de automatización industrial en un 15%. Con la intención de seguir expandiendo estas unidades de negocio, las soluciones de movilidad, la automatización industrial y el sector de la tecnología médica, así como también la industria aeroespacial. «Estamos lanzando al mercado nuevos motores DC y brushless y accionamiento completos. Uno de nuestros objetivos principales es llevar las innovaciones al mercado más rápido de lo que lo hemos hecho hasta ahora», dice Eugen Elmiger, CEO del grupo maxon.
Motores DC y brushless para el despegue
maxon como empresa tecnológica Suiza, es conocida por ser un proveedor de motores DC y brushles, reductores, encoders, electrónicas de control, accionamientos completos y sistemas mecatrónicos. Se utilizan, entre otras cosas, para accionar exoesqueletos, propulsar drones o mover robots bípedos, donde se requiere un dinamismo extremo.
Los servo motores de maxon también han demostrado su eficacia en sistemas robóticos complejos, como el rover Perseverance de la NASA y su helicóptero Ingenuity en Marte. Estos motores DC y brushless se han modificado específicamente para las extremas condiciones del planeta rojo.
Ahora, estos motores DC y brushless permiten que también despeguen los ciclistas. Tras varios años de desarrollo, maxon presentó en el 2021 el BIKEDRIVE AIR, un sistema super ligero para bicicletas eléctricas, se compone de motor brushless, batería integrada en el cuadro y mando de control. En la actualidad, fabricantes de bicicletas de Suiza e Italia están montando el sistema en sus bicicletas eléctricas, que son igualmente ligeras, y lo integran totalmente en su diseño.
Una perspectiva positiva
El grupo maxon está muy satisfecho con el ejercicio actual. «Nuestras carteras de pedidos está más llena que nunca», dice el Dr. Karl-Walter Braun. «Las interrupciones de suministro todavía causan problemas a lo largo de todo el mundo, pero nosotros estamos bien preparados». A pesar de los riesgos que trae el 2022, maxon espera seguir aumentando aún más sus ingresos. «Seguimos la evolución de la situación para tener la posibilidad de reaccionar rápidamente en caso de ser necesario», explica Braun.