Mirokaï, una revolución en robótica movido por motores brushless de maxon
Enchanted Tools revoluciona la robótica con su nuevo Mirokai y es movido por motores brushless de maxon
¿Cómo podemos utilizar robots en nuestra vida diaria en un futuro cercano? Este desafío está siendo abordado actualmente por la startup francesa Enchanted Tools. Fundada por Jérôme Monceaux, quien ya había ayudado a crear los robots Pepper y Nao, también movidos por motores bruhsless de maxon, Enchanted Tools presentó recientemente a Miroki, el prototipo de una nueva generación de robots humanoides que son a la vez maravillosos y útiles.
Miroki es un personaje robot entrañable. Mitad niño, mitad animal, a esta pequeña criatura parecida a un zorro del espacio, con una fuerte historia de fondo y un diseño de personaje convincente, desarrollado con la ayuda de la experiencia francesa en animación. En última instancia, Miroki podría utilizarse en el sector médico, en la hostelería o en los aeropuertos, para aliviar al personal de las agotadoras tareas logísticas.
Debido a que creen que la robótica puede volver a introducir un toque de encanto en el mundo, en lugar de deshumanizarlo, los equipos de Enchanted Tools tienen como objetivo revolucionar la robótica mejorando la aceptabilidad de los robots para promover su adopción a gran escala. Repasamos los orígenes de un proyecto ambicioso en muchos aspectos y en el que maxon se enorgullece de participar.
Miroki: un robot con una historia de fondo
Muy, muy lejos en el cosmos, existe un planeta habitado por seres benévolos que han alcanzado un estado de armonía. Estos seres de luz, los Mirokai, han guiado a la humanidad por el camino de la otredad desde los albores de los tiempos. Desde las pinturas rupestres hasta las primeras escrituras y melodías, nos han inspirado a lo largo de los siglos. Ahora, por primera vez, uno de ellos ha atravesado el portal que separa nuestros dos mundos para acudir en nuestra ayuda. “No soy perfecto, pero lo haré lo mejor que pueda”, declara solemnemente Miroki en un video de presentación, antes de saltar al espacio y entrar en nuestra realidad.
Miroki: el equilibrio perfecto entre lo extraño y lo familiar
¿Has oído hablar del concepto de “valle inquietante”? Desarrollado por el especialista en robótica Masahiro Mori, se refiere a la sensación de inquietud que sentimos cuando nos enfrentamos a una creación humanoide que se parece demasiado a un ser humano. La idea es que cuanto más parecido es un robot a un ser humano, más extrañas nos parecen sus imperfecciones. Por el contrario, cuando un robot es suficientemente no humanoide, son las características humanas las que captan nuestra atención y nos inclinan a empatizar con algo que es claramente identificable como una máquina.
Al fusionar las características humanas (dos brazos y una cabeza) con una característica animal (orejas largas) en una criatura que parece un personaje de manga, Enchanted Tools restablece la forma en que nos relacionamos con los demás, basándose en elementos familiares. Una nueva forma de vida, Miroki es inquietante pero no aterrador, con varias características tranquilizadoras: su pequeño tamaño (123 cm), su postura, la forma en que mueve sus orejas… Enchanted Tools ha trabajado mucho en su apariencia real, de modo que Miroki podrá devolver una sonrisa o girar la cabeza imitando perfectamente a la persona con la que está hablando. En este sentido, sus oídos son una valiosa ayuda para mejorar la experiencia del usuario. “Si Miroki se mueve por un pasillo con las orejas bajas, significa que está concentrado en su tarea. Si lo llamas y levanta una o dos orejas, significa que te está escuchando y puedes darle una orden. Todas estas cosas le dan ese aspecto extra realista del que normalmente carecen las máquinas”, dice Jérôme Monceaux.
Interacción, navegación y agarre: un robot diseñado para ser útil
Pepper y Nao, las dos primeras creaciones de Jérôme Monceaux, tienen la distinción de ser los primeros robots humanoides en alcanzar popularidad en el mundo. Sin embargo, estos dos robots no lograron convertirse en parte de la vida humana cotidiana, porque no eran lo suficientemente «útiles». Para Miroki, el desafío era, por lo tanto, no solo crear un robot que la gente aceptara, sino también uno que encontraran útil. Esto significó cumplir con tres desafíos de la robótica.
- Navegación automatizada en espacios semi-normalizados. Encaramado en una bola rodante, Miroki se mueve, y se puede mover, en cualquier dirección. Si se interpone en el camino, solo un suave empujón con un dedo lo hará rodar, mientras que un robot de dos patas o montado sobre orugas tendría que ser levantado. Miroki es fácil de usar y manejar, lo que es una característica esencial para la movilidad en entornos sociales y laborales.
- Toma automatizada de objetos. Las manos de Miroki están diseñadas de manera única para agarrar manijas especiales, o «runas», para continuar con la narrativa de fantasía, que los usuarios pueden unir a los objetos que quieren que el robot levante. La simplicidad radical de este mango multiusos permite a Miroki lograr una tasa de éxito de agarre del 97 %, mientras que el estándar del mercado es de alrededor del 60 %. Esto es esencial, porque una herramienta que falla la mitad de las veces nunca puede ser satisfactoria. Por eso, Enchanted Tools optó por adaptar el entorno al robot, haciéndolo inteligente.
- Interacciones semánticas y emocionales con usuarios no entrenados. Miroki es capaz del nivel de interacción requerido para comprender funcionalmente y ejecutar comandos de voz.
“Miroki fue diseñado con el objetivo de simplificar: no es el mejor en agarre, navegación o interacción, pero es lo suficientemente bueno en las tres áreas para realizar su tarea, que es mover objetos dentro de un entorno social”. explica el CEO de Enchanted Tools.
De hospitales a hoteles: para uso en una variedad de entornos
Hospitales, residencias de ancianos, aeropuertos, ferias, hoteles, restaurantes… Con capacidad para transportar cargas de hasta 3 kg, Miroki puede ser útil en todo tipo de lugares de hostelería, tránsito y ocio donde la contratación de personal puede ser difícil y donde el ser humano y la interacción debe tener prioridad sobre la logística.
Los mangos multiusos utilizados por Miroki funcionan con etiquetas para hacer que los objetos se puedan sujetar y para identificar espacios. En el futuro, será posible equipar todas las habitaciones de una sala de hospital con estos sensores. Una enfermera podrá preparar varias bandejas de desayuno y simplemente decirle al robot: “Esta es la bandeja de la Sra. Martin. Todas las mañanas a las 8:00 h. quiero que lleves la bandeja de la Sra. Martin a la habitación 103 y la traigas de regreso a las 9 a. m. y el robot lo hará. O la enfermera puede pedirle al robot que le devuelva al mediodía todas las bandejas que no se han guardado. Mediante sencillas instrucciones de voz, el robot podrá realizar tareas para facilitar significativamente la vida de las personas.
Miroki: un reto tecnológico superado en menos de un año por 50 ingenieros
Enchanted Tools fue establecida en 2021 por Jérôme Monceaux, multiempresario y cofundador de Aldebaran, y Samuel Benveniste, PhD, exdirector del centro nacional de excelencia de estimulación cognitiva de Francia. Cuando se lanzó el proyecto, la startup recaudó la mayor cantidad de fondos iniciales en la historia de la robótica francesa, recaudando 15 millones de euros y reuniendo a 50 expertos con la variedad de habilidades necesarias para dar vida a Miroki.
“Estábamos bajo presión de tiempo porque teníamos que hacer un robot en un año. Pero, ¿quién en Europa podría responder lo suficientemente rápido, con productos fiables que serían adecuados para la creación de prototipos, y quién podría trabajar con nosotros en la producción a escala industrial? maxon. Trabajar con maxon era lo más obvio, era la elección segura”, recuerda Jérôme Monceaux.
A continuación, los equipos de maxon ayudaron a Enchanted Tools con el diseño del producto y la selección de los tipos de motor, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas y los plazos muy ajustados para la presentación de este nuevo robot. Para el movimiento de la bola se eligieron motores ECi 40 con reductores planetarios, mientras que en el resto de los ejes se utilizaron motores brushless de 22 mm de diámetro de la gama ECX Torque.
Kevin Schwartz, ingeniero de ventas responsable de Enchanted Tools en maxon France, y Max Erick Busse-Grawitz, Gerente de Transferencia de Tecnología en maxon International, explican: “Porque la aplicación estaba en el área de la robótica autónoma, donde los sistemas necesitan sustentarse a sí mismos, y donde los actuadores son, por lo tanto, parte de la solución como parte del problema (debido al peso, la inercia y el tamaño), propusimos motores con alta densidad de potencia y una alta relación par a inercia, en otras palabras, una baja constante de tiempo mecánico, y reductores con alta eficiencia y alta densidad de par.”
A través de numerosas llamadas telefónicas y reuniones in situ, los equipos de maxon trabajaron en estrecha colaboración con los equipos técnicos de Enchanted Tools. Paso a paso, los equipos de Enchanted Tools redujeron sus necesidades y elaboraron nuevas especificaciones eje por eje. Sobre la base del éxito de la fase de creación de prototipos, maxon ahora está ayudando a la puesta en marcha con el análisis de estas nuevas especificaciones, para definir la mejor solución técnica posible para la fase de producción industrial. El objetivo es lograr un equilibrio entre el rendimiento técnico y el costo de producción.
“Necesitábamos socios que pudieran suministrar componentes a tiempo que fueran fiables, robustos y adecuados para las necesidades de I+D. Lo que apreciamos en maxon es el ADN de la empresa: personas trabajadoras que fabrican productos confiables que inspiran confianza y son escalables”, dice el CEO de Enchanted Tools.
Tras presentar con éxito su primer prototipo, Enchanted Tools pretende realizar una segunda ronda de recaudación de fondos en 2023 para iniciar la producción de sus primeros modelos. Una vez que estén operativos, los Mirokai estarán sujetos a condiciones del mundo real para que puedan aprender y mejorar, lo que los hará cada vez más útiles. Ya se ha establecido una colaboración con el hospital AP-HP Broca de París, especializado en medicina geriátrica. Enchanted Tools planea tener sus robots en el mercado para 2025-2026. Su objetivo es producir 100.000 robots en 10 años. “Nuestros robots están diseñados para adaptarse rápidamente a la vida de las personas, sin falsas promesas”, dice Jérôme Monceaux, director ejecutivo de Enchanted Tools. ¡Así que prepárate para ver a un pequeño zorro rodante ofreciéndote una bebida refrescante muy pronto!