Motores brushless de maxon en DZH Dynamics
Revolucionario sistema de control de actitud de satélites de DZH Dynamics mediante motores brushless de maxon que va a cambiar el sector espacial.
maxon, a través de su programa YEP (Young Engineers Program), apoya a jóvenes ingenieros en sus proyectos, poniendo a su disposición motores brushless y DC, encoders, electrónicas de control y sobretodo, el soporte técnico de sus ingenieros.
maxon colabora con DZH Dynamics; un grupo de investigación que está desarrollando un sistema de control de actitud satelital revolucionario y mucho más eficiente mediante el uso del efecto Dzhanibekov (DZH) a través del cambio de la inercia de CubeSats.
DZH Dynamics lo compone un grupo de investigación multicultural compuesto por estudiantes de doctorado y máster, así como, jóvenes investigadores que trabajan con pasión en el desarrollo de uno de los primeros satélites con control de inercia a través del cambio de la distribución de masas. El equipo de DZH Dynamics ha estado trabajando desde 2019 en el desarrollo de la tecnología para probarla finalmente en condiciones de microgravedad y ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea para participar en el programa Fly Your Thesis!. En este programa tendrán la oportunidad de probar la tecnología en condiciones de microgravedad en el vuelo parabólico previsto para octubre del 2021 permitiéndoles así incrementar el nivel de madurez de la tecnología.
El efecto Dzhanibekov (DZH)
O también conocido como el teorema de la raqueta de tenis, es un cambio de actitud de 180 grados, rápido, periódico y personalizable, que se obtiene cuando el sistema está girando alrededor de su eje intermedio de inercia. En el sector espacial, este efecto puede ser usado como un sistema de disipación de calor pasivo o en combinación con sistemas de control de orientación de vehículos espaciales usados actualmente (como las ruedas de reacción).
Los satélites que disponen un control total de su distribución de masas están destinados a ser la tecnología puntera en aplicaciones espaciales. De todos los beneficios que esta tecnología permite, el efecto DZH es uno de los más destacados, aunque dispondrá de más ventajas que el equipo está desarrollando gracias a la colaboración de maxon.
Lanzamiento de CubeSats
Paralelamente, el equipo está trabajando en el desarrollo y lanzamiento de CubeSats, que incorporando esta tecnología, con un lanzamiento previsto para finales de 2022 y principios de 2023. En definitiva, DZH Dynamics tiene como objetivo desarrollar tecnologías disruptivas y de vanguardia en el sector aeroespacial, y motivar a jóvenes estudiantes y emprendedores a seguir los pasos del equipo.
Programa maxon para jóvenes ingenieros
maxon, a través del programa YEP (Young Engineers Program), colabora con DZH Dynamics en la fabricación del prototipo facilitando al equipo algunos de los componentes más importantes, como los motores brushless, los controladores y, sobre todo, ofreciéndoles un soporte técnico total. Los motores brushless EC 45 y los controladores ESCON 50/5 son los seleccionados para el desarrollo y permitirán a DZH Dynamics fabricar ruedas de reacción para poder combinarlas con el efecto DZH.
Si quieres saber más acerca del equipo, ¡visita sus perfiles en redes sociales!