Motores brushless en la miniaturización de la automatización de laboratorio
Cuando se necesita precisión, pero no se dispone de espacio ni presupuesto, los motores brushless de maxon son la elección correcta.
UK Robotics ha lanzado recientemente un nuevo manipulador de líquidos para revolucionar el mercado de la automatización de laboratorio. Los comentarios de las pequeñas empresas de biotecnología y las grandes farmacéuticas han superado las expectativas más optimistas de esta empresa.
La empresa con sede en Bolton se especializa en la creación de sistemas integrados para la automatización de laboratorios biológicos. Ahora han utilizado sus 15 años de experiencia en la industria para crear un nuevo dispensador de reactivos para microplacas de nano litros de dos válvulas.
La mayoría de los experimentos biológicos que se llevan a cabo en empresas farmacéuticas y de biotecnología comienzan con una microplaca, una placa plana de plástico con pequeños orificios (pocillos) que se usa como tubos de ensayo. Una microplaca de 120 mm x 80 mm tendrá 1536 pocillos; esto se usa para ejecutar miles de experimentos usando el mismo volumen. Antes de la automatización del laboratorio, las pipetas se usaban para mover líquidos a mano en tubos de ensayo grandes; los tubos grandes requerían grandes volúmenes de líquidos, lo que significaba que el número de experimentos era limitado. Es esencial que la dosificación y el control del volumen del fluido sean extremadamente preciso antes del experimento.
La miniaturización ha existido durante un tiempo, pero por lo general a un precio muy elevado. El manipulador de líquidos de UK Robotics, el d2, es de tamaño reducido; es un 25 % más pequeño que otros dispensadores y tiene un precio inferior. Estos factores son muy importantes para las empresas de nueva creación o las empresas con el espacio para el laboratorio y presupuestos limitados pero que aún necesitan mantener la precisión.
El d2 utiliza dos motores brushless planos EC 60 de maxon para las coordenadas X e Y de los brazos. El eje Z utiliza el motor brushless EC 45 flat de maxon con un encoder. Los motores eléctricos debían proporcionar consistencia, precisión y una curva de par suave. La muestra se entrega a través de un orificio de solo 0,1 mm a través de una válvula de cabezal dispensador hecha de zafiro y de rubí pulidos, que es lo suficientemente robusta como para permitir la limpieza y esterilización sin daños. La máquina puede entregar con precisión 40 muestras por segundo.
Mike Counsell, fundador de UK Robotics, dijo: “Sé que hay muchos fabricantes de motores eléctricos más económicos, pero necesitábamos la consistencia por la que se conoce a maxon. La precisión de nuestro producto es primordial.’ cuando calibra un motor, se sabe que será la calibración correcta para todos los demás; no quieres estar calibrando cada uno.”