Motores dc a -84°C en la Antártida
Telescopio libre de mantenimiento con motores de corriente continua de maxon motor
En las condiciones atmosféricas consideradas de las más duras en nuestro planeta, el telescopio de «Dome C» en la Antártida funciona ininterrumpidamente.
En la Antártida oriental a 3200 m sobre el nivel del mar, en uno de los lugares más fríos de la Tierra donde se registran temperaturas de hasta 84º C bajo cero se sitúa la estación de investigación «Station Concordia» (conocida como Dome C). El Laboratorio Universitario de Astrofísica de Niza (LUAN) tiene allí desde hace años, un telescopio en funcionamiento las 24 horas al día, los siete días de la semana.
El telescopio está montado sobre una montura de la casa Astro-Physics en régimen de funcionamiento continuo. Es lógico pensar que disponer de una solución que no requiera trabajos de mantenimiento es de vital importancia. Las bajas temperaturas y el viento extremo hacen que el mantenimiento sea casi imposible en los seis meses que dura la noche polar. Esto obliga a que todo el sistema sea capaz de funcionar sin fallos las 24 horas del día durante al menos seis meses.
El telescopio debe moverse de forma continua, sin sacudidas y de manera estable para poder orientarlo de forma fija a un determinado cuerpo astronómico en el firmamento.
¿Por qué motores maxon?
Según el Sr. Wally Piorkowski, científico y director de producción de Astro-Physics: “Por su larga vida útil y fiabilidad frente a fallos, Astro-Physics usa únicamente motores de la casa maxon motor para sus monturas de telescopio”.
«Un criterio igualmente importante a favor de los motores de corriente continua de maxon es el hecho de que carecen de rizo de par», añade. Rizo de par es el movimiento a tirones que se produce en la mayoría de los motores con componentes de hierro. Por el contrario, los motores dc de maxon tienen un núcleo sin hierro y garantizan un funcionamiento exento de rizo de par, incluso a bajas velocidades, lo que es un requisito fundamental para utilizarlos en la montura de un telescopio.
Los motores dc de maxon motor tienen bobinados sin hierro e imanes de neodimio para obtener elevada potencia en un volumen mínimo. Los lubricantes que se utilizan en los rodamientos de bolas están formulados para las extremas temperaturas antárticas que reinan en Dome C.
Dos ejes en cada montura
Un eje (el de ascensión recta), está paralelo al eje terrestre y permite el movimiento del telescopio sobre el ecuador terrestre. El reductor es un componente específicamente desarrollado por Astro-Physics. El segundo eje, (el de declinación), se halla en ángulo recto respecto al eje de ascensión recta y mueve el telescopio intermitentemente en la distancia angular del objeto al ecuador celeste. Los motores de continua de ambos ejes están equipados con encoders de 3 canales del tipo HEDS 5540. Esta disposición de los ejes, a 90º entre sí, hace posible la orientación en la dirección deseada.
Ahora sólo nos quedaría ver en directo el funcionamiento del telescopio. Nos tememos que esto tendrá que esperar hasta que los viajes a la Antártida estén al alcance de cualquiera.
Esperamos que hayan disfrutado con esta aplicación.