Motores DC de maxon para los ganadores del Desafío ‘ASTI Robotics’
Maradonix y EO TECH ganan la V edición del Desafío ‘ASTI Robotics’ y reciben, entre otros premios, una pareja de motores DC para seguir mejorando sus robots.
Los equipos Maradonix del centro IES Comuneros de Castilla de Burgos y EO Tech de la Universidad Politécnica de Valencia son los ganadores del desafío ASTI Robotics Challenge en primera categoría (alumnos de 4º de ESO, bachillerato y FP grado medio) y segunda categoría (FP grado superior, universitarios y makers), respectivamente. Los ganadores de la mayor competición de robótica de España se han anunciado durante la entrega de premios celebrada el pasado 12 de junio. La final ha enfrentado a 15 equipos y ha estado organizada por la Fundación ASTI, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH), ASTI Mobile Robotics, Obra Social La Caixa y PPG como partners estratégicos y maxon ha colaborado con una pareja de motores DC como premio para los ganadores. Los competidores han puesto a prueba en diversidad de pruebas a los robots que han construido, para comprobar su calidad y capacidades.
Por otro lado, los equipos ROBÓTICA DE LA NAVA (IES de la Nava) y ALT F4 (Universidad Complutense de Madrid) se han llevado el galardón a la mejor gestión de proyecto. Mientras, los centros IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Madrid) e IES Anna Girondella de Mundet (Barcelona), han sido premiados como mejor centro educativo.
Durante la entrega de premios, Roberto Ranz, director del ASTI Talent & Tech Foundation ha comentado: “Felicito a los ganadores del concurso y a todos los participantes por haber realizado tan buen trabajo. Sobre todo, espero que esto sirva como experiencia para aprender y fomentar su interés por la tecnología y la robótica”.
Esta competición, que ha colocado una vez más a Burgos en el epicentro de la robótica, se ha celebrado de manera híbrida. Tuvo una primera fase online, en la que los participantes realizaron sus pruebas desde sus domicilios, enviada a través de vídeos, lo que puso a prueba la creatividad e inventiva de los participantes. La final se celebrado en el Museo de la Evolución Humana. “Celebramos que haya tenido lugar la V edición del desafío ASTI Robotics de forma presencial con el cumplimiento de las medidas preventivas exigidas por las autoridades sanitarias para su celebración. La educación y la innovación son dos de nuestras señas de identidad. El MEH siempre está siempre abierto a colaborar en aquellas acciones encaminadas a fomentar el talento y la vocación científica entre los más jóvenes, en este caso, en el ámbito tecnológico”, señalaba Gonzalo de Santiago, responsable de Comunicación del Museo de la Evolución Humana.
El certamen ha congregado a un total de 73 equipos de diferentes colegios e institutos de once centros educativos de cuatro comunidades autónomas. En la primera categoría compitieron 135 participantes, mientras que la segunda admitió a 33 alumnos.
El Desafío ASTI Robotics Challenge es un certamen cuyo principal objetivo es el desarrollo del talento STEM y la capacitación de la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Su enfoque metodológico, el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do it yourself), permite a los participantes demostrar de forma práctica sus capacidades para diseñar y construir un robot móvil, comunicándolo a través de distintos canales y compitiendo con otros equipos en un torneo final, donde tendrán que superar distintos retos diseñados por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics.