Motores DC de maxon están volando hacia el Sol
Motores DC de maxon despegan en febrero en la sonda Solar Orbiter para proporcionar a los científicos datos sobre el Sol. Suiza con su comunidad científica e industrial ha sido fundamental en la construcción de la sonda espacial. Una de sus contribuciones más destacadas son los motores DC de maxon.
La ESA (agencia espacial europea) va a estudiar al Sol de cerca. Para conseguirlo, lanzará el próximo mes la Solar Orbiter equipada con numerosos instrumentos para la medición. Esta misión durará varios años y durante ese tiempo los investigadores esperan obtener nuevos datos sobre el sol, por ejemplo información de los vientos solares y las dinámicas complejas que causan las erupciones solares. Se va a aproximar al Sol más que cualquier planeta. El lado orientado al Sol estará sobre expuesto a un calor intenso: más de 500ºC. Por esto, el escudo térmico tiene que proteger los valiosos instrumentos a la vez que permitir observar el sol durante las mediciones.
Esto también ocurre con el espectrómetro-telescopio que ofrece imágenes en rayos X (STIX), este se encargará de examinar las erupciones solares. Este telescopio lo desarrolló la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Noroccidental (FHNW) en colaboración de industriales suizos, como Almatech. En este telescopio se han utilizado motores DC de maxon. Dos motores DC customizados de 13 milímetros diámetro mueven un atenuador de aluminio para posicionarse delante de los 30 detectores del STIX cuando se precise. Los micromotores DC están dispuestos en paralelo y pueden accionarse a la vez o de manera independiente, esto garantiza el funcionamiento durante los cinco años que durará esta misión. Los micromotores DC están basados en lo motores de corriente continua que en breve se usarán en el rover ExoMars dque viajará a Marte. Los puntos clave a la hora de seleccionar estos motores DC de maxon fue su poco peso, la resistencia a las vibraciones y la eficiencia energética.
El Solar Orbiter , uno de los proyectos más importantes de la ESA, cuenta con un presupuesto de más de 1000 millones de francos suizos. Su lanzamiento esta programado para principios de febrero, pero viajará durante cerca de dos años para poder iniciar sus mediciones.
motores DC de maxon en el Sol y en Marte
Mientras que la sonda Solar Orbiter está a punto de lanzarse, siguen los preparativos de dos grandes proyectos que irán a Marte, donde también se usan motores DC de maxon, están proyectados para el verano de 2020: el rover Mars2020 de la NASA y el rover ExoMars de la ESA. Estas dos misiones aportarán nuevos conocimientos sobre del planeta rojo respondiendo a preguntas como si ha existido vida en Marte alguna vez. Mars2020, además, lleva equipado un pequeño helicóptero para demostrar que es posible realizar vuelos en Marte.
Los motores DC de maxon realizan tareas fundamentales en cada misión : por ejemplo, accionan las ruedas, manipulan las muestras o controlan el vuelo del helicóptero.