Motores DC y brushless de maxon viajan a Marte en el rover de la NASA Perseverance
Los motores DC y brushless de maxon realizarán tareas decisivas en el quinto rover que la NASA enviará a Marte. Uno de los objetivos principales es la toma de muestras para analizarlas posteriormente en la Tierra. También le acompaña un helicóptero que realizará el primer vuelo en el planeta rojo.
Imposible pensar en la exploración de Marte sin los motores eléctricos de maxon. En casi la totalidad de las misiones robotizadas que han tenido éxito en los últimos 30 años se han utilizado estos motores DC y brushless. Ahora mismo hay más de un centenar de motores de corriente continua de maxon en Marte y en breve serán aún más, el 22 de julio se abre la ventana de lanzamiento de la próxima misión de la NASA. Un cohete Atlas V llevará hasta Marte el rover Perseverance, con el que se pretende encontrar rastros de posible vida en el planeta rojo. Su tarea más importante será tomar muestras de suelo, sellarlas y posicionarlas en contenedores de forma que puedan traerlas a la Tierra en una posterior misión. La manipulación de las muestras en el interior del rover es posible gracias a varios motores DC y brushless de maxon. Los motores eléctricos se emplean en el brazo robótico que transporta las muestras. También en el sellado y en el posicionamiento de los contenedores se utilizan motores DC y brushless de maxon.
El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés),organismo responsable de la misión, encargó a maxon diez motores eléctricos para el rover. Estos motores de corriente continua son productos estándar del catálogo, como en la mayoria de las misiones a Marte hasta el momento, pero modificados. Por primera vez se utilizarán motores brushless: un total de nueve EC 32 flat y un EC 20 flat combinado con un reductor planetario GP 22 UP. En estrecha colaboración con los especialistas de JPL los ingenieros de maxon han desarrollado y probado motores brushless para satisfacer los más estrictos requerimientos de calidad. ”Gracias a este proyecto pudimos aprender muchísimo“, comenta Robin Phillips, director del SpaceLab de maxon. ”A día de hoy tenemos amplios conocimientos aeroespaciales e implementamos procesos de calidad para responder a las expectativas de este sector. De esto también se benefician clientes de otros sectores, como por ejemplo el sector médico, donde los requisitos son muy similares.“Los requisitos para los sistemas motores en misiones espaciales son muy estrictos: vibraciones en el lanzamiento, vacío durante el viaje, fuertes impactos al aterrizar y condiciones super extremas en Marte, con variaciones de temperatura entre -125 y +20 ºC y un polvo fino que se introduce por cualquier lugar.
Motores DC de maxon controlan el movimiento del helicóptero que volara por primera vez en Marte
El 18 de febrero de 2021 está previsto que el rover Perseverance aterrice en Marte. Acompañando al vehículo se encuentra un helicóptero de nombre Ingenuity. Con un peso de 1,8 kilogramos y alimentado por energía solar realizará varios vuelos cortos y tomará imágenes aéreas. En el dron también está involucrado maxon el especialista suizo en motores de corriente continua. Seis motores eléctricos DCX de 10 milímetros de diámetro controlan la inclinación de las palas del rotor y, con ello, la dirección de vuelo. Los motores DC seleccionados son muy ligeros y dinámicos, además de tener una alta eficiencia energética. Características decisivas, ya que cada gramo cuenta. Volar en Marte no es sencillo. La densidad atmosférica es extremadamente baja en Marte, similar a una altura de 30 kilómetros en la Tierra. El helicóptero consiguió volar en un entorno simulado en el laboratorio de JPL y debe demostrar que también puede hacerlo en Marte. ”Esperamos que todo vaya bien y que nuestros motores DC y brushless entren pronto en acción en Marte“, comenta Eugen Elmiger, director ejecutivo de maxon. ”Todos les deseamos mucha suerte.“